domingo, 25 de noviembre de 2012

4.1 y 4.2 Normas nacionales e internacionales


Normas de calidad nacionales e internacionales

Que es una norma de calidad?

Es un documento, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido (nacional o internacional), que proporciona, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad.

Normas de calidad nacionales:
Normas Oficiales Mexicanas
Normas Mexicanas

NMX-CC: En México las normas de calidad son normas mexicanas emitidas por el INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, A. C. (IMNC), y son prácticamente una versión traducida ISO 9000 “Sistemas de Aseguramiento de la Calidad”

Sistemas de gestión de la calidad.

Dichas normas tienen como finalidad asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces y se clasifican en:

NMX-CC-9000-IMNC
NMX-CC-9001-IMNC
NMX-CC-9004-IMNC

1. Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.

2. Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentos que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.

3. Proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

Normas de calidad internacionales

Las principales organizaciones internacionales, emisoras de normas de calidad son: ISO (Organización Internacional de Estándares) y IEC (Comisión Electrotécnica Internacional).

ISO La Organización Internacional de Normalización es una federación mundial de organismos nacional, la ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional ( IEC ) en lo relativo a la normalización electrotécnica

 Las normas ISO-9000 son normas para sistemas de aseguramiento de calidad. Su utilidad radica en que es un estándar para proporcionar a un consumidor, la confianza de que un producto o servicio determinado cumple con los requisitos de calidad especificados.

La nueva familia ISO 9000 versión 2000 consiste en las siguientes normas:

ISO 9000:2000
ISO 9001:2000
ISO 9004:2000
ISO 19011:2002

Los beneficios tangibles de tales sistemas de la calidad incluyen:

Mejor diseño del producto.
Mejor calidad del producto.
Mejora de la confianza entre los clientes.
Mejora de la imagen y credibilidad de la empresa en los mercados internacionales, lo cual es esencial para el éxito en la actividad exportadora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario